* El problema sigue siendo que incluso hay defunciones cuando por falta de cuidado el mal evoluciona
Facundo Bartolo Salazar
Falta aún más difusión sobre los riesgos del dengue, pues pese a que se trata de una enfermedad muy común entre la población, y supuestamente la mayoría de las personas deberían saber qué hacer, en caso de resultar con síntomas, el problema sigue siendo que incluso hay defunciones cuando por falta de cuidado el mal evoluciona a dengue hemorrágico, manifestó Gastón De la Rosa Gutiérrez, médico.
Comentó que “el dengue es muy común, sobre todo porque no hay una decisión para evitar que haya mucho mosquito, pero esa no debería ser una razón para tomarlo a la ligera y descuidarse porque es así como los pacientes, al no tomar las debidas precauciones, pueden ponerse graves e incluso morir”. Dada la situación, el galeno opino que es necesario que las instituciones de salud insistan en difundir toda la información posible, de todas las formas posibles, para que la mayoría de las personas tengan plena conciencia de los riesgos que implica el dengue.
De la Rosa Gutiérrez consideró que en ese contexto, las autoridades de salud deberían aprovechar todos los medios a su alcance para que la población tenga en mente todas las medidas necesarias, ya sea para prevenir o atacar la mencionada enfermedad, pues dadas las condiciones actuales de calor y abundante humedad, está latente el riesgo de repunte en el número de casos.
Mencionó que actualmente son las redes sociales los canales de información con más cercanía con la población, de tal manera que habría más posibilidades de tener mejores resultados. Apuntó que desafortunadamente sigue habiendo infectados de dengue, a quienes se les debe dar seguimiento puntual, e incluso terminado su tratamiento no deben confiarse, pues en cualquier descuido puede haber complicaciones, incluyendo defunciones.