24 de Noviembre de 2024
 

Jornaleros agrícolas, desamparados ante riesgos de trabajo

 

 

* El problema de fondo sería que resulta muy difícil para los productores afiliar a sus trabajadores al IMSS

Facundo Bartolo Salazar

Los jornaleros agrícolas se encuentran totalmente desamparados ante riesgos de trabajo, y aunque eso no es nada nuevo, el problema de fondo en ese sentido sería que resulta muy difícil para los productores, en su caso de naranja y limón, afiliar a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues eso definitivamente acabaría con su economía, por los recursos que implican el pago de cuotas, lo cual dejaría en bancarrota, especialmente a los pequeños productores, aseveró Arturo Galindo Levet.

Expuso que “como productores no estaríamos en desacuerdo en que los trabajadores contasen con cobertura, en caso de algún accidente en los lugares y horarios laborales, lo cual se había logrado con el cultivo de la caña, cuando los productores tenían organizaciones fuertes y en su momento los ingenios eran de gobierno, los cortadores tienen seguro social y eran atendidos”. Apuntó que esos mismos esquemas de protección para los jornaleros agrícolas no se pueden aplicar en todos los casos, por los altos costos que ello implica, y eso es precisamente lo que impide que se pueda ayudarlos, en caso de accidentes, o en caso de decesos.

Galindo Levet explicó que quizá para los grandes empresarios agroindustriales que tienen grandes inversiones en empacadoras jugueras y huertas haya más posibilidades de asegurar a los trabajadores, pero en concreto a quienes son contratados por largas temporadas, para realizar labores cotidianas en sus lugares de trabajo. Sin embargo, señaló que sería muy difícil proteger a los cortadores de limón o de naranja, pues son trabajadores eventuales que de un día para otro pueden cambiar de patrón.

Insistió en que, definitivamente, son muchas las dificultades para que los jornaleros agrícolas cuenten con cobertura ante el IMSS, y ya dependería de la voluntad y conciencia de los patrones ayudar a los afectados en su caso, por accidentes o decesos. Lo anterior, a menos que haya una iniciativa del gobierno para que los patrones tengan a su disposición esquemas de cuotas accesibles para que así puedan asegurar a sus propias familias, y a sus trabajadores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel