23 de Noviembre de 2024
 

Trabajadores de la construcción, entre los menos asegurados

 

 

* Pese a que son constantemente contratados por determinados patrones

Facundo Bartolo Salazar

Los trabajadores de la construcción figuran entre los menos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que son constantemente contratados por determinados patrones, pues desafortunadamente algunas obras solamente duran un par de meses, razón por la cual se considera un gasto innecesario pagar en esos casos las cuotas correspondientes, además de los salarios, reconoció Juan Jiménez Romero, contador público.

Mencionó que “desafortunadamente, es una realidad que la mayoría de los trabajadores de la construcción se encuentran desprotegidos, en caso de sufrir algún accidente de trabajo, o incluso deceso, sobre todo los que se consideran eventuales, pues los patrones no lo consideran necesario, y de esa manera se ahorran dinero, aunque eso les pueda resultar contraproducente en caso de se den esas eventualidades”. Enfatizó que, en ese sentido, son asegurados ante el IMSS sólo aquellos trabajadores que son estratégicos, o que tienen mayor antigüedad, mientras que con los demás esquivan sus responsabilidades ante el IMSS.

Jiménez Romero resaltó que una situación muy parecida la viven los trabajadores de pequeños comercios, talleres y demás empresas de mediano calado, e incluso dichos empleados están de acuerdo, mientras que no los despidan y sigan contando con sus sueldos. Dijo que del lado patronal la cuestión sigue siendo evitar el pago de las cuotas y demás obligaciones, pues se consideran demasiado onerosas.

Dada la situación, el declarante opinó que es necesaria una revisión exhaustiva de las condiciones en que los trabajadores son contratados en los diferentes ámbitos, y en su caso promover su alta para gozar de sus derechos. Asimismo, reconoció que, como ya se ha planteado, sería necesario que se diseñen nuevos esquemas de aseguramiento que no resulten muy onerosos para los patrones, y de esa manera se logren más afiliados ante el IMSS.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel