23 de Noviembre de 2024
 

La cobranza ilegítima es un delito, y debe ser denunciada

 

 

* Comúnmente, las empresas envían personal a realizar actos ilegales para recuperar sus recursos

Facundo Bartolo Salazar

La cobranza ilegítima es un delito, y debe ser denunciada, y de acuerdo al Código Penal para el Estado de Veracruz, mismo que establece que si alguien pretende cobrar una deuda valiéndose del engaño, hostigamiento o intimidación contra el deudor, de su aval, o quien haya fungido como referencia para un préstamo, se le impondrá prisión de seis meses a dos años, expuso Mauro Alvarado Loranca, titular de un despacho de cobranza.    

Dejó en claro que “los despachos de cobranza debidamente establecidos, deben estar dados de alta en el Registro de Despachos de Cobranza(REDECO), pues de entrada no es correcto que las empresas financieras o de otro tipo destinen a su personal para realizar acciones ilegales para la recuperación de sus recursos, incluso usurpando funciones públicas o usurpando profesiones”. En ese sentido, reconoció que es común que los empleados de algunas empresas llegan a los domicilios exhibiendo supuestos citatorios judiciales, diciendo que presentarán a los deudores ante las fiscalías, o que los van a embargar en 24 horas, lo cual no es verdad, pues para ello debe existir un proceso legal que sea real.

Alvarado Loranca reveló que hay casos en los que el mencionado personal de cobranza llega al extremo de introducirse en los hogares, lo cual es allanamiento, con el fin de sustraer objetos con los cuales podrían contar como abono a las deudas reclamadas. Sostuvo que tales situaciones deben ser denunciadas, identificando plenamente a los responsables de ese delito, independientemente de que sean empleados de la empresa acreedora o de algún despacho de cobranza.  

Manifestó que, desafortunadamente, la falta de conocimiento provoca que las personas no se defiendan o no denuncien actos de cobranza ilegítima, que constituyen delitos desde el año 2015. Destacó que la aplicación de la ley correspondiente sería de mucha utilidad para inhibir las cobranzas ilegales de múltiples empresas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel