* Recién están haciendo un esfuerzo por recuperarse de la reciente sequía, fortaleciendo sus árboles
Facundo Bartolo Salazar
La caída del precio del limón es un duro golpe para los productores, quienes recién están haciendo un esfuerzo por recuperarse de la reciente sequía, fortaleciendo sus árboles en huertas y haciendo todo lo posible por tener más y mejor producción para contar con ingresos, pero tal parece que todo ello se viene abajo, manifestó Leobardo Pérez Rendón, productor.
Comentó que “es muy barato el kilogramo de la fruta a 6 pesos, como ahora ofrecen en las subastas, sobre todo al ver que los precios de los agroquímicos no bajan, sino todo lo contrario, igual que la canasta básica, y es lógico que todo esto nos cause preocupación, pues pueden ser varias semanas que dure esta situación”. Aseveró que algunos productores suspendieron sus cortes, pues definitivamente es drástica la caída de precios, de tal manera que en ocasiones los ingresos ni siquiera dan para cubrir los gastos de cosecha.
Pérez Rendón confío en que el problema con el precio del limón se irá reduciendo gradualmente, pues de lo contrario se llegará al punto de dejar la cosecha en las huertas, al no ser rentable su comercialización, como ha sucedido años atrás. Dijo que en todo caso, sería cuestión de organización entre los citricultores, pues bien podrían quedar de acuerdo en suspender los cortes determinados días, con el fin de presionar para que los precios mejoren.
Lamentó que una vez más la economía de los productores se vea afectada, mientras que, por el contrario, los intermediarios solamente tienen que ajustarse a los precios en los que corra la fruta, y realmente no tienen pérdidas, como en el caso de los productores, quienes ven mermadas sus ganancias, lo cual afecta directamente sus actividades en huertas, mismas que están en recuperación.