*Casos y secuelas en mujeres aumentan, están lejos de ayuda institucional
Miguel Bautista
Martínez de la torre, Ver.- A pesar de los esfuerzos que han realizado algunas instituciones para defensoría de las mujeres, un gran porcentaje se basa en la violencia psicológica, la cual en muy pocas ocasiones es denunciada por las víctimas.
Wendoline Jiménez, socióloga del municipio, opino que las mujeres que la padecen no la denuncian por temor a ser juzgadas, pero además porque no es atendida en su totalidad en las instituciones de justicia.
La especialista explicó que no hay un seguimiento a las mismas, muchas sufren en silencio y pocas veces son atendidas por los institutos o las fiscalías, pues no es algo que se castigue comúnmente.
También comento que los esfuerzos están mal enfocados hacia estos temas, pues caminatas o listones no resuelven la problemática ni la abordan, pues sueñen ocurrir en la zona rural y urbana de manera simultánea.
Lo anterior, puntualizó tienen repercusión en su vida cotidiana y en sus futuras relaciones, por lo que cualquier tipo de violencia debe ser evidenciada para poder brindar la ayuda necesaria, específicamente con especialistas en salud mental para la atención integral de las mismas.