* Esa debería ser una regla que no deberían olvidar quienes hacen sus solicitudes
Facundo Bartolo Salazar
Los créditos son para invertir, no para gastar, y esa debería ser una regla que no deberían olvidar quienes hacen sus solicitudes en las diferentes microfinancieras que tienen presencia en esta ciudad, especialmente para no caer en moratoria de pagos, tan solo por usar esos recursos para gastos del hogar, o cuestiones superfluas, en lugar de buscar un crecimiento, sostuvo Adrián Soto García, asesor de crédito de conocida empresa.
Comentó que “lo más común es que en ciertas fechas haya un aumento en las solicitudes de crédito, como cuando hay graduaciones, o cuando las personas ya esperan el regreso a clases, y obviamente, el dinero solicitado se pretende aplicar en esos gastos, en lugar de al menos intentar un emprendimiento”. Insistió en que esto no es lo más aconsejable, pues de esa manera lo que sucede frecuentemente es que las personas se endeudan, con muy pocas posibilidades de ponerse al corriente, puesto que no obtienen ganancia alguna con sus créditos.
Soto García reconoció que la mayoría de la población requiere tener solvencia, por una u otra razón, pero no se deberían contraer deudas para hacer frente a gastos, sino que debería haber cierta planeación y ahorro para afrontarlos, pero cuando se trate de solicitar créditos, debería ser para tener mayores ingresos, y no seguirse desgastando económicamente.
Dijo que, definitivamente, no es fácil revertir la forma de pensar de miles de personas que recurren a las financieras, donde en no pocas ocasiones piden créditos para pagar otros préstamos ya contraídos. Sin embargo, consideró deseable que en algún momento esa tendencia se revierta para evitar contratiempos o conflictos. En ese sentido, mencionó que quienes usan sus créditos para aplicar en sus emprendimientos rara vez tienen problemas para llevar a cabo sus pagos, y por el contrario, van fortaleciendo su historial crediticio ante cualquier empresa del ramo, lo cual les resulta de mayor beneficio.