* Principalmente porque todo parece indicar que ya ha sido vendido
Facundo Bartolo Salazar
Los restos del Ingenio Independencia no pueden ser de utilidad pública, principalmente porque todo parece indicar que ya ha sido vendido, aun cuando esa versión no ha sido confirmada de manera oficial, y precisamente eso es parte de la problemática con ese inmueble, su carácter tan complejo, que ni siquiera hay dueño o dueños definidos, por lo que sería muy difícil que alguna instancia de gobierno lo convierta en un parque, tal como se ha propuesto recientemente, expuso Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de cañeros.
Comentó que “de los últimos conflictos que trascendieron de lo que fue el Ingenio Independencia fue la repartición del dinero que correspondía a obreros por la venta de chatarra, lo cual no ha quedado plenamente definido, de tal manera que incluso había jubilados que reclamaban su parte de esos recursos”. Apuntó que como ese problema hay muchos más que están pendientes de resolver, incluyendo pagos pendientes del dueño original de la factoría, por lo cual tendría que explicarse en su caso, la forma en que ese inmueble ya se vendió, en caso de que así sea.
Aguilar Ruiz reconoció que, definitivamente, el mencionado inmueble resulta apropiado para cualquier proyecto, y ojalá se pudiera aprovechar para beneficio de la población de Martínez de la Torre y alrededores, pero reiteró que eso se antoja bastante difícil. Lo anterior, en virtud de que eso implicaría cuantiosos recursos, así como la voluntad de los actuales funcionarios.
Consideró que, dada la situación, no queda más opción que esperar que algún día haya más claridad respecto a la situación real del predio que ocupa lo que fuera el motor económico de la región en sus mejores tiempos, y de esa manera contemplar al menos la posibilidad de adquirir una parte de ese inmueble para utilidad pública.