Facundo Bartolo Salazar
La contaminación sigue latente en el Río Bobos, aunque se espera que haya menos mortandades, con menos emisiones de desechos, y una mayor conciencia de los empresarios en relación a la necesidad de preservar el entorno ecológico, antes de que sea demasiado tarde para revertir la pérdida de las especies en toda la cuenca, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Mencionó que “es claro que el río no está a salvo de desechos tóxicos, pues se siguen buscando soluciones a ese problema, y por ello es importante mantener los esfuerzos hasta que el Bobos reduzca sus contaminantes y pueda recuperar buena parte de la vida acuática que ha perdido a través de los años, y que han resentido los pescadores”. Sostuvo que los pescadores nunca han estado en contra de las industrias, pues incluso se espera que las empresas se mantengan en la región y que lleguen más, lo único que exigen es que las industrias sean ecológicamente responsables en su labor y no dañen los ecosistemas.
Reconoció que los ecocidios en la cuenca del río Bobos han disminuido hasta en un 60 por ciento en lo que va de este 2024 en comparación con años anteriores, afirmando también que esto ya ha traído beneficios para los pescadores, pero sobre todo para la flora y fauna que depende del cuerpo de agua. Consideró que esto puede ser el reflejo de la conciencia que ha caído en el sector industrial para evitar o disminuir la práctica de verter desechos tóxicos al río Bobos, pues sin duda, apuntó, ese era el principal factor para las mortandades que se presentan en el afluente.
Adelantó que la asociación que preside continuará en contacto con las dependencias federales que se encargan del cuidado del medio ambiente, para que sigan dando la pauta en relación a las acciones a llevar a cabo para lograr avances en lo que se refiere a la reducción de contaminantes en el Río Bobos, y en consecuencia, un menor número de mortandades de peces.