19 de Noviembre de 2024
 

Mano dura a quienes abandonen mascotas

Esto frenaría la proliferación de perros callejeros y enfermedades

José Miguel Bautista Hernández

Grupos animalistas han externado la idea de que al haber mano dura con aquellos que abandonan a las mascotas se podría disminuir la cantidad de perros y gatos que hay en las calles, pues muchos de estos han huido por el maltrato del que eran víctimas o simplemente fueron abandonados en la vía pública por quienes alguna vez se hicieran cargo de ellos.

Explican que a pesar de haberse hecho todo lo posible para erradicar este problema, todavía en cualquier momento uno puede encontrarse con un perro callejero o decenas de ellos, todo depende de la zona por donde se transite.

Recalcaron que ya la gran mayoría de los animales callejeros llegan a la vía pública debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal; algunos canes llegan a la calle por extravío, pero sea cual sea la razón comentan que se debe tomar conciencia entre los propietarios de estos, pues solo representan un problema de salud pública.

 

“No hay leyes o sanciones a quienes abandonen a sus perros, tampoco hay control sobre quiénes tienen perros, dónde los adquieren, las condiciones en los que los tienen… por eso es muy fácil que cualquiera compre un cachorro y cuando crece lo eche a la calle para luego adquirir otro animalito que terminará igual o peor”, aclararon.

A pesar de las campañas de esterilización que diversos grupos han realizado no se ha podido frenar la sobrepoblación canina y felina, señalando que la mayoría son dueños irresponsables que alimentan esta problemática e incluso gran parte de la ciudadanía al no existir una cultura en esta materia.

Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más, pero la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización, declaran. Comentan que existen dueños que rechazan la esterilización de sus animales por mitos o creencias particulares en torno a la seguridad del procedimiento, tales como la pérdida de la virilidad de los machos o alteraciones de la conducta.

 

Por último, concluyeron diciendo que se deberían establecer las sanciones correspondientes a todas aquellas personas que descuiden a sus mascotas, pues es importante ya no tener animales en la vía pública que además de contaminar, pueden transmitir enfermedades.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel