Álvaro Guerrero
Con las nuevas normativas regidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todos los niveles educativos, sin excepción alguna, los jardines de niños son los nuevos promotores en la aplicación de la lectura en los niños que se encuentran cursando el preescolar.
La directora del jardín de niños Xochicalco, Lucila Torres Torres dio el banderazo para que los días viernes de todo este mes los padres de familia participen al ofrecerles a sus hijos una lectura por lo menos de diez minutos dentro de la institución, de igual forma promoviendo la aplicación de la lectura en casa.
Por su parte, la psicóloga Clara Baldomar Herrera del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), indica que la lectura en los niños hace que mejore la compresión de algunas palabras, el desarrollo de su lenguaje, la identificación de algunas cosas por su nombre y el razonamiento de los contenidos de los libros.
La directora del jardín de niños dio a conocer que los libros que tienen dentro de la institución por parte de la SEP son obras escasas por parte de autores mexicanos, siendo la mayoría de orígenes argentinos o españoles, dándole poco conocimiento de cuentos del país.
Los padres de familia se fueron muy contentos por haber participado en este evento cultural de lectura, así lo indicó la señora Edith Rodas Nava: “Muy bueno y saludable, que los niños a través de la lectura que le estuvimos dando aprendieron mucho más, mi nieto estaba muy interesado en conocer de qué trataba el libro y qué había en él.
“Lo que le llamó más la atención a mi hijo del libro fueron los colores, las imágenes, las letras y algunos objetos que él desconocía, pero al momento de leer él y yo nos emocionamos y nos adentramos en el cuento que le estaba leyendo”, así lo expresó la señora María Pilar Aguilar Arismendi, madre de familia.
La directora del jardín espera de nueva cuenta la buena participación por parte de las madres de familia en las próximas fechas en que se realizará la lectura, dando hincapié que los padres sean más participativos en el acompañamiento de sus hijos.