* Tienen confianza en que el negocio del limón y naranja repunte
Facundo Bartolo Salazar
El bajo precio de los cítricos es un factor que afecta a los taxistas de la misma manera que influye en la economía de Martínez de la Torre y la región, por lo que los integrantes del gremio tienen confianza en que el negocio del limón y la naranja repunte, principalmente, para que haya más recursos en circulación y más personas puedan solicitar sus servicios a colonias y comunidades de la localidad, expresó Efraín Contreras Ramiro, taxista.
Señaló que “desafortunadamente, cuando baja el precio de los cítricos, y en concreto el limón, llega el estancamiento en la mayoría de las actividades, pues si se reducen los ingresos en esa cadena de producción, quienes trabajan en ella simplemente ya no pueden pagar el servicio de taxi o sufragar otros gastos”. Reconoció que, por supuesto, hay otros factores que disminuyen el trabajo de los taxistas, y por lo tanto, sus ingresos como las vacaciones y los gastos que enfrentan los padres de familia por inscripciones, uniformes y útiles escolares.
Contreras Ramiro destacó que el trimestre que va de julio a septiembre resulta crítico para los taxistas, de tal manera que no se prevé un repunte en sus ingresos normales, sino hasta el mes de octubre, pues lamento que la mala racha en lugar de ser más corta, podría ser aún más larga. Reitero que el trabajo para el sector ha bajado mucho, al grado de que en este 2024, la situación se ha tornado más difícil que en otros años.
Aseveró que ante ese escenario, los taxistas tienen que trabajar más y mejor, para lograr mejores resultados en su jornada diaria, atendiendo a sus clientes y ganándose la confianza de otros más. Asimismo, apuntó que es conveniente economizar lo más posible en las unidades, principalmente en el gasto de combustible, que es de los temas más sensibles que pueden mermar sus ganancias.