* Sobre todo por las muertes que se dieron cuando muchas personas desestimaron el peligro mortal del virus
Facundo Bartolo Salazar
No es motivo de burla el uso del cubrebocas, sobre todo al considerar el número de decesos que se dieron en plena pandemia, cuando muchas personas desestimaron el peligro mortal del virus, o bien, no acudieron pronto a recibir la orientación médica adecuada y los medicamentos para contrarrestar la enfermedad de manera efectiva, incluyendo precisamente el cubrebocas, cuyo uso parece estar de vuelta ante versiones sobre nuevos casos de COVID 19, señaló Valentín Vázquez Campos, medico urgenciologo.
Opino que “si la tendencia es volver a usar nuevamente el cubrebocas para reducir los contagios de COVID 19, entonces la población en general no debería prestar oídos sordos a esa recomendación, mucho menos burlarse de quienes usan esos artículos y hasta caretas si la situación lo amerita”. Apuntó que desde estos momentos en que se habla de alza en casos de COVID 19 los primeros en tomar precauciones deberían ser quienes por alguna razón tienen defensas bajas en su organismo, y quienes sufren ya padecimientos crónicos degenerativos.
Vázquez Campos destacó que los lugares muy concurridos ya exigen uso de cubrebocas, ya sea que de forma oficial se los requieran las autoridades o no, pues es una cuestión de sobrevivencia y no de voluntades o caprichos. Reconoció que, por supuesto, el riesgo ante posibles contagios depende de las condiciones del organismo de cada persona, pero lo más recomendable es no confiarse demasiado y recurrir a todos los medios de prevención posibles, incluyendo el uso del cubrebocas.
Reconoció que, a final de cuentas, el cuidado de la salud es una responsabilidad personal, no obstante, argumentó que no sería justo que por el descuido de unos se diera un repunte de los casos de COVID 19, e incluso los casos fatales como los que ya sucedieron en la pandemia.