* Lo cual es definido por el SAT, de acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación
Facundo Bartolo Salazar
Las personas físicas están obligadas a facturar sus compras, como individuos que realizan actividades económicas por cuenta propia o que perciben ingresos por salarios, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales, entre otros, lo cual es definido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, advirtió Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.
Dejó en claro que “todas las personas físicas están obligadas a facturar por las operaciones que efectúan, y esto se debe a que la facturación es un elemento fundamental para la fiscalización de las actividades económicas y permite al SAT verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales”. Especifico que además, la emisión de facturas permite a las personas físicas acreditar los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan, permitiendo deducir gastos asociados a su actividad económica, lo que les puede generar un beneficio fiscal.
Hernández Olarte reconoció que facturar es cada vez más común entre los contribuyentes gracias a las ventajas fiscales y económicas que representa esta práctica; de acuerdo con el SAT se emiten en promedio 327 facturas por segundo. Asimismo, precisó que durante 2023 se emitieron en total 10 mil 323 millones de facturas electrónicas de personas que las solicitaron por los pagos en comercios o servicios que recibieron, ya que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura electrónica debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción.
Mencionó también que la emisión de una factura no debe estar condicionada a la presentación de la Cédula de Identificación Fiscal o a la Constancia de Situación Fiscal del solicitante. Destacó que las facturas son documentos en donde se registran transacciones de productos o servicios, mismas que incluyen cierta información importante, para que la autoridad fiscal, en el caso de México el SAT, conozca los movimientos de dinero, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y otros impuestos de las personas físicas o morales, los cuales son cobrados por la transacción.
Además de tener validez fiscal, la factura es un documento legal, por lo que puede considerarse como una prueba tangible de la transacción entre dos personas, ya que en ella, además de señalar lo vendido, se establece con sus homoclaves quienes son los involucrados en dicha operación, así como señalar que el proceso de compra-venta fue válido y que se pagaron los impuestos correspondientes.
Además, con ella se puede hacer efectiva alguna garantía, acreditar la propiedad de un bien, comprobar algún gasto como parte del presupuesto o como soporte documental de la contabilidad.