* Es ahí donde comienza la corrupción, y desde ahí se forman las carpetas de investigación
Facundo Bartolo Salazar
Hace falta una reforma integral, que abarque no solo al Poder Judicial, sino también a los fiscales, pues es ahí donde comienza la corrupción, y desde ahí se forman las carpetas siendo ellos los encargados de investigar los hechos delictivos que suceden, no obstante, esos funcionarios en muchos casos, en lugar de ayudar a las víctimas, las convierten en victimarias, haciéndolas culpables, pues son los agresores los que sueltan dinero para salir bien librados, manifestó Juan González Peña, abogado.
Comentó que “los abogados en algunas ocasiones perdemos los casos, pues los agresores compran la justicia, ya que los fiscales arman mal las carpetas, por falta de conocimiento, o porque ya se vendieron, quedando las víctimas en total estado de vulnerabilidad”. Reconoció que se trata de un tema muy complejo y delicado, por lo que el presidente López Obrador ha pedido a los diputados que impulsen la reforma judicial, lo cual es un buen inicio.
González Peña contempló que con la reforma será posible acercar la justicia a los pueblos más alejados y más marginados, porque en muchos casos las personas ya no denuncian, porque les tienen miedo a los fiscales, a los abogados y desconfían de todos, para lo cual muchas veces tienen toda la razón. Se pronunció porque haya una mejor atención, sobre todo a las victimas más vulnerables de los delitos, que sería lo más urgente de la propuesta reforma judicial.
Finalizo diciendo que, de hecho, el Poder Judicial es el más corrompido de todos, porque desafortunadamente se encarga de impartir justicia, pero a medias, vendida o comprada, ya que los jueces, magistrados y demás funcionarios de alto nivel, aparte de que cuentan con sueldos millonarios, se venden al mejor postor, lo cual hace indispensable una reforma a fondo.