Carlos Leroux Camino afirma ahora que les entregó 3 mil toneladas para liquidar la zafra 2002-2003
Facundo Bartolo Salazar
Además de soportar muy molestos un nuevo portazo en sus narices en el Ingenio Independencia, donde supuestamente Carlos Leroux Camino les comenzaría a pagar el 50 por ciento de los adeudos de la zafra 2002-2003 el pasado sábado, los productores de caña se encontraron con un nuevo bache en el tortuoso camino hacia la recuperación de sus recursos, pues ahora resulta que el aún propietario de la factoría afirma que en su momento entregó 3 mil toneladas de azúcar existentes en bodegas a los líderes cañeros José Abelardo Rosas Cuervo, el hoy finado Miguel Ángel Wolf Aguilar y Serafín Reyes Montoya, con la finalidad de que con ese producto fuese posible saldar el adeudo a los cañeros, mismo que asciende a 17. 5 millones de pesos.
Lo anterior trascendió entre los cañeros el mismo sábado, fecha en que no se presentó ni Carlos Leroux Camino para iniciar los pagos a los integrantes de ese gremio, quienes ya daban como un hecho que comenzarían por fin a recuperar su dinero.
Al parecer, Carlos Leroux Camino insinúa con esa versión que son los mencionados líderes cañeros quienes deben responder por los recursos reclamados por los productores, los cuales calculados a la fecha, con intereses en UDIS, que ascienden a más de 24 millones de pesos. Los declarantes precisaron que con el valor de las 3 mil toneladas de azúcar, presuntamente negociadas por los líderes, se deberían haber liquidado en su totalidad todos los adeudos correspondientes a la zafra 2002-2003.
Desafortunadamente, Carlos Leroux se contradice, pues si fuera cierta su afirmación, debió tomar en cuenta que la ley cañera no contempla de ninguna manera que las liquidaciones pueden pagarse a los líderes, sino que dichos recursos deben ser entregados directamente a los productores.
Dada la situación, los cañeros inconformes opinaron que Leroux Camino debe comprobar entonces que entregó el azúcar en cuestión a los entonces dirigentes, generándose nuevamente una serie de dimes y diretes, ahora entre el empresario y los ahora exlíderes.
Señalaron que, independientemente de los argumentos de Leroux Camino, debe pagarles a los cañeros, y si realmente quiere recuperar los recursos que supuestamente les entregó a los líderes, que se los cobre, incluso a través de denuncias ante las autoridades correspondientes.