Lo mismo aplicaría para el pago de energía con tarjeta inteligente
Facundo Bartolo Salazar
Sería positivo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendiera el cambio a medidores y pago de la energía eléctrica con tarjeta, pues por ley los nuevos dispositivos de medición deben ser revisados y aprobados por la Secretaría de Energía antes de hacer el movimiento, además de convencer respecto a la tarjeta a los usuarios o clientes a quienes venden, no regalan un servicio, mismo que debe estar sujeto a las reglas comerciales correspondientes, sostuvo el doctor Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Ciudadano Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Opinó que sería plausible quela Profeco interviniera en relación a las quejas de los usuarios de la paraestatal, en virtud de que existe una Ley de Metrología, cual obliga a que todo aquello que se venda en medición, llámese agua, teléfono, incluyendo la energía eléctrica, los medidores deben ser aprobados, previamente a su instalación, ya sea porla Secretaría de Economía, de Energía, mismas que deben supervisar si tales dispositivos son de calidad, de tal forma que no robarán al consumidor y quela CFE no va a perder.
Recordó también que, en lo personal, recomendó a los funcionarios de la CFE que para probar la efectividad de los nuevos medidores digitales, estos fuesen colocados paralelamente a los tradicionales electromecánicos, no obstante, eso nunca se ha hecho.
Señaló que, en cambio, el personal de la empresa simplemente llega a los domicilios sin tocar siquiera la puerta, actuando como juez y parte, olvidando que debe haber un respeto de proveedor a consumidor o usuario, tomando en cuenta que la energía es vendida, mas no regalada, por lo que los empleados de la CFE deberían actuar como los comerciantes en general.
Asimismo, Pérez Gómez mencionó que existen muchas quejas de usuarios en el sentido de que los promotores de la tarjeta inteligente tratan de imponer esa forma de pago de energía eléctrica. Lo anterior, argumentando que es obligatorio y que al pagar mensualmente será mejor para su lectura de medidor, lo cual es totalmente falso.
Destacó que si los usuarios desean pagar su energía eléctrica en establecimientos autorizados en el centro de la ciudad, pueden hacerlo, pues advirtió que la tarjeta obligará a acudir a los cajeros de la CFE en El Mirador. Naturalmente, el entrevistado reconoció que algún día todos los medidores tendrán que ser digitales y los pagos serán mensuales y con tarjeta, no obstante, es necesario que esos dispositivos pasen todos los filtros posibles, con la finalidad de ser aceptados por los usuarios, mas no impuestos por la paraestatal.