Debe hacerse conciencia también para no violar sus derechos, opinan grupos animalistas
José Miguel Bautista Hernández
Como una falta de cultura en todos sentidos han considerado grupos animalistas la nula difusión por parte de las autoridades municipales y sociedad en general al Día Mundial de los Animales, y es que lo que se pretende es despertar la conciencia ciudadana por los animales en todas sus formas y especies, lo cual hoy es motivo de olvido. La fecha anteriormente podría haber sido motivo de caminatas caninas, eventos de convivencia y demás, principalmente organizados por los grupos animalistas pero al no tener respuesta a sus acciones solo se limitarán a sus tareas habituales que son el dar alimento y agua a los perros en situación de calle.
En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».
Dijeron que la fecha ha pasado totalmente desapercibida y aún más sin que se visualicen o perciban avances en la legislación que defiendan los derechos de los animales, esto debido a la falta de interés, e incluso han aumentado las quejas contra el gobierno o sociedad que maltrata o abandona a los perros.
Diversos grupos o asociaciones y animalistas independientes a través de las redes sociales comparten desde hace algunas semanas varias fotos promoviendo perros o gatos que buscan un hogar, luego que han sido víctimas de maltrato o simplemente abandonados, obteniéndose buena respuesta a ello.
Eso deja en manifiesto que el problema de los perros callejeros esta acrecentándose muy a pesar de las fuertes campañas de esterilización que realizan los grupos de forma independiente, cuando este trabajo debería corresponder a la Secretaría de Salud u otras dependencias, sin embargo, otra problemática es la falta de mayor conciencia social para llevar a los animales a las campañas, lo que da como resultado una labor aún más difícil o que los programas puedan ser efectivos.
Anunciaron como en anteriores ocasiones que el único desenlace que puede esperarse de esta situación son los perros callejeros, los cuales se alimentan de la basura, la sobrepoblación, pues muchos andan sin ser esterilizados, enfermedades, infecciones, o atropellamientos, entre algunos otros flagelos, por lo que consideran que sería más económico difundir la adopción de animales sin dueño y esterilización inmediata como alternativa a dicha problemática.
De igual forma solicitaron a la sociedad en general que tome mayor consideración a la hora de pensar en dañar de alguna forma a un animal, ya que estas situaciones no son propias de mascotas domésticas sino también por la caza de animales silvestres, la extinción de especies, el maltrato en todas sus expresiones e incluso el uso de la piel de animales, ya que todo se resume en violencia hacia las especies colindantes de nuestro planeta, concluyeron.