19 de Septiembre de 2024
 

Comercios tradicionales sobreviven o desaparecen ante modernidad

 

 

* Es un hecho que poco a poco va transformando el entorno de Martínez de la Torre

Facundo Bartolo Salazar

Comercios tradicionales sobreviven o desaparecen ante modernidad, y la competencia que es evidente en los diferentes giros, lo cual poco a poco va transformando el entorno de Martínez de la Torre, donde se pueden apreciar los vestigios, o bien, la evolución de los establecimientos que van marcando la historia, ya sea antigua o moderna que es una realidad en esta ciudad, expuso Melquiades Castro Aguilar, cronista municipal.

Mencionó que “es notable que ahora ya estén cerradas las puertas de la Casa Mijangos, ubicada en la esquina de la Avenida Ocampo y la Calle Hidalgo, después de haber sido un negocio prospero iniciado al inicio de la década de los 50´s por Juan Mijangos, uno de los fundadores de la Canaco”. Añadió que el propietario original de ese negocio fue un comerciante de origen oaxaqueño, quien conjuntamente con su esposa, poco a poco fueron escalando, hasta que construyeron el edificio que sobrevive hasta estos días en la citada esquina.

Castro Aguilar señaló que, desafortunadamente, la modernidad desplazo a las actividades tradicionales que en su momento impulsaron a la Casa Mijangos, donde vendían equipo de pesca, equipos deportivos, mangas de hule, y demás diversidad de artículos. Destacó que, en contraparte, otros establecimientos tradicionales como Joyería El Rubí aún sigues vigentes, habiendo sido fundada esa negociación por Enrique Fonseca Jácome en 1958. Opinó que esa tienda ha sobrevivido quizá por la trascendencia de su rubro a través del tiempo, en que muchas personas siguen conservando el gusto por los artículos que ahí se expenden en su dirección de la Avenida Ávila Camacho.

Asimismo, hizo referencia a otros establecimientos comerciales como El Ancla, que, en su dirección de la Avenida Ocampo, se adaptó a la nueva competencia comercial, convirtiéndose en ferretería, después de haber manejado el rubro de novedades y regalos. Sostuvo que el hoy extinto Ingenio Independencia, que inició operaciones en 1947, fue el “gancho” para que se instalaran en Martínez de la Torre numerosos comercios, mismos que florecieron con el impulso que esa factoría aplico a la economía de Martínez de la Torre y toda la región. Apuntó que Almacenes Me Lo llevo, fundado en 1974 por Fidel Viveros es otra prueba viviente de la sobrevivencia y evolución de establecimientos comerciales, contrario a lo que sucedió con el Centro comercial Manterola, que estaba ubicado junto a la Cruz Verde, y El Súper Manterola, que estaba en la esquina de Morelos y Pedro Belli, los cuales desafortunadamente sucumbieron a la competencia y modernidad


Lo último en el Heraldo