19 de Septiembre de 2024
 

Procesos de escrituración son positivos para los colonos

 

 

* Entrega de escrituras de parte de las diferentes instancias, bien vale la pena para posesionarios

Facundo Bartolo Salazar

Los procesos de escrituración son positivos para los colonos, mismos que hacen un gran esfuerzo para adquirir sus lotes, y en algún momento pretenden convertirse en propietarios legítimos de esas superficies, y aun cuando los resultados en ese ámbito se dan gradualmente, llevando su tiempo la entrega de escrituras de parte de las diferentes instancias, bien vale la pena para los actuales posesionarios de terrenos en diferentes colonias no perder de vista esa necesidad de regularizar y escriturar sus propiedades, expuso Carlos Joaquín Rincón Montes, apoderado legal del Predio Santo Tomas.

Reconoció que “en el caso concreto de Santo Tomas, hemos cumplido con todos los requisitos para la regularización, aunque es verdad que quedan algunos detalles por solventar, pero en realidad, la mayor parte del proceso ya avanzo desde hace tiempo, y confiamos que por ello los posesionarios sabrán tener paciencia y esperar por sus documentos de propiedad”. Añadió que en general, los términos para que los colonos avancen en su proceso de escrituración dependen en gran medida de las dependencias del ramo, y en ese sentido es necesario en ocasiones estar muy pendientes para que no haya más dilaciones de lo que es normal.

Rincón Montes se dijo complacido de que periódicamente se entreguen escrituras en varios asentamientos humanos de Martínez de la Torre, incluso en lugares marcadamente conflictivos tradicionalmente como sería el caso del Predio Vista Hermosa. Dada la situación, confió entonces en que siempre habrá opciones para avanzar en todos esos trámites que implican la regularización, y posterior escrituración de lotes.

Mencionó que, de hecho, el Predio Santo Tomas seguirá avanzando, con la finalidad de que en el corto plazo se llegue a culminar definitivamente la entrega de todos los requisitos, para que por fin los colonos cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio, con todas las facilidades que ello implica, ya sea para su conservación o enajenación conforme a la ley.


Lo último en el Heraldo