28 de Septiembre de 2024
 

Palma de coco, la respuesta para reconversión de huertas citrícolas

 

 

* Cuando entren en crisis, por diferentes factores, como los altibajos en los precios, y además las plagas

Facundo Bartolo Salazar

La palma de coco es la respuesta para la reconversión de huertas de cítricos, cuando estas últimas entren en crisis, por diferentes factores, como los altibajos en los precios, y además las plagas que pudieran mermar en mayor o menor medida esas plantas cuya producción aun mueve significativamente la economía, pero en su momento los productores tendrían que contemplar otras opciones, expuso Cirilo Rincón Aguilar, productor de palma de coco.

Sostuvo que “de acuerdo con la experiencia que ya tenemos con las palmas de coco, su cultivo en esta región es un éxito, pues en nuestro caso la primera siembra de la variedad "Alto de Pacífico" ya inicio su etapa productiva, cuyo fin ya no alcanzaremos a ver porque, como está investigado, esta especie prolonga su producción hasta por cien años”. Dijo haber culminado un programa de siembra de palmas de coco de agua en una parcela de dos hectáreas, llamada "Palmaritos" del ejido "La Piedrilla" en el municipio de Martínez de la Torre, donde se espera a futuro una producción estimada en más de seis mil cocos por año.

“Hay que vivir sembrando” decía don Bricio Rincón Hernández”, recordó Rincón Aguilar, y preciso también que la siembra de las primeras 34 mil plantas en la región central costera de Zona Esmeralda, con financiamiento extraordinario del gobierno del Estado, ocurrió en los primeros meses de 2020. Dijo que, de acuerdo con lo anterior, después de un poco más de 3 años las palmas "Enano Verde de Brasil" y, 4.5 años las palmas "Alto del pacífico" pronto lucirán sus 16 racimos de fruta que se esperan por año.

Mencionó que hay estudios publicados que pueden ser consultados en la Internet y, destacando los de la Empresa Veracruzana "Vera Coco", en los cuales se puede apreciar que con la variedad Híbrida que está promoviendo, cada palma puede llegar a producir con un adecuado manejo hasta 215 cocos al año. Opinó que, con esos datos, es claro que la palma de coco puede ser una alternativa inmejorable, en caso de ser necesaria en un futuro la reconversión de huertas cítricas, en sus diferentes variedades, con amplias posibilidades de éxito.