19 de Noviembre de 2024
 

Conagua y Semarnat, indiferentes ante ecocidio

La última mortandad de peces sucedió el 2 de octubre en Tres Bocas

Facundo Bartolo Salazar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se muestran indiferentes ante el ecocidio en el estero de Tres Bocas, mismo que se hizo evidente otra vez el pasado 2 de octubre, fecha en que se registró una gran mortandad de peces, calculándose toneladas de ellos, sin que autoridad alguna haya  hecho acto de presencia para cumplir con su trabajo, aseveró Rubén Cortés Cortés, dirigente de los pescadores de El Pital.

Ante esa situación, el entrevistado no descartó la posibilidad de que las empresas estén pagando a las dependencias para arrojar sus desechos contaminantes a los cuerpos de agua de la zona. Indicó que Citrofrut en particular instaló un nuevo ducto a través del cual seguramente darán salida a aguas contaminadas, mismas que llegarán al arroyo La Bacinica, que desemboca en el río Bobos; además de que con los cañones de aguas sucias que la empresa tiene en el rancho El Aceitero, se sigue contaminando el estero de Tres Bocas.

 

Insistió en que las dependencias ambientales no toman cartas en el asunto, a pesar de que se dice que San Rafael es un municipio que busca la no emisión de contaminantes. Es por ello que Rubén Cortes expresó que los pescadores y los ciudadanos en general tienen todo el derecho de defender su fuente de trabajo y el entorno natural de los ríos y demás cuerpos de agua.

Expuso que ante la nueva mortandad de peces en el estero de Tres Bocas, se están llevando a cabo reuniones con habitantes, precisamente de esa comunidad, de Tres Encinos y otras comunidades cercanas, con la finalidad de acordar acciones a realizar, incluso manifestaciones ante las dependencias a que haya lugar. Lo anterior, al observar que Citrofrut continúa creciendo y simplemente arroja sus desechos afectando a las comunidades, sin que nadie proteste por dicha situación. Reiteró que los habitantes de esas comunidades están decididos a marcar un alto a las acciones contaminantes de la mencionada industria, quizá mediante un plantón ante Citrofrut.

 

Anunció también que se están elaborando los oficios correspondientes para turnarlos a las oficinas de la Conagua, Semarnat y Profepa, a las que se les requerirá información acerca de las industrias contaminantes, pues se pueden advertir cuestiones oscuras en ese ámbito. Recordó que con Víctor Manuel Esparza, anterior titular de la Conagua en el estado, el problema de la contaminación se estaba encaminando adecuadamente, pero ahora el actual titular se muestra indiferente, cual si no le interesara cumplir con el deber que implica su puesto.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel