Pacientes pueden conservar células madre para regenerar su organismo hasta por 21 años
Facundo Bartolo Salazar
Con la infraestructura existente en consultorios médicos y dentales es posible, ya en la práctica, incursionar en la medicina regenerativa mediante las células madre, las cuales se pueden extraer de la pulpa dental, misma que se puede conservar en laboratorio, a precios que van desde los mil 400 pesos anuales, indicó Mauricio García, representante comercial de la empresa Storeacell.
Precisó que la inversión inicial para la conservación de células madre, las cuales estarán disponibles para aplicarse en la regeneración de cualquier órgano o tejido del organismo, sería de 10 mil pesos, que es el costo del proceso del primer análisis genético para lograr que dichas células se mantengan viables, estando disponibles para su uso, a través de la crio conservación.
Precisó que es la expansión a seis millones de células el material que se guarda, aclarando que si los médicos, dentistas o sus clientes deciden acceder a paquetes de conservación de células madre de seis, doce o 21 años, los costos serán mucho más bajos. Comentó que por un año de crio conservación el costo es de 11 mil 500, mientras que por seis años se cobran 16 mil 500 pesos; por once años, 22 mil; y por 21 años 31 mil 500 de inicio.
Insistió en que de esa manera, es posible contar con la materia prima para acceder a la medicina regenerativa, mencionando que de acuerdo a las normas de la Cofepris, se exige que las células madre se mantengan conservadas un año como mínimo para ser aplicadas en cualquier proceso regenerativo del organismo.
Recordó el primer paso de la medicina regenerativa es la extracción de la pulpa dental, para posteriormente utilizar ese material para incursionar en la nueva modalidad de la medicina regenerativa.