Para los más de 400 que enviaron su caña al ingenio Miahuixtlán
Brenda Pérez Aguilar
Para pedirle una respuesta vía telefónica al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo y les paguen el subsidio del flete a los aproximadamente 400 productores que enviaron sus cañas al ingenio Miahuixtlán, industriales se dieron cita ayer en las oficinas de la CNC en Villa Independencia.
“Como a las 12:00 del día nos habló el titular de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo para decirnos que mañana sin falta a las 11:00 horas nos tiene una respuesta, porque supuestamente andaba por Finanzas ya para ver nuestro caso y el supuesto pago del subsidio del flete de los que mandamos las cañas al ingenio Miahuixtlán”, indicó el secretario General de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA) , Fernando Aguilar Domínguez.
Por lo que ahora nuevamente tendrán que esperar la llamada para ver qué les resolvieron, pues el monto sólo por este concepto asciende a los 6 millones de pesos para los aproximadamente 420 cañeros.
Con respecto al pago de la zafra 2011- 2012, indicó que están esperando la promesa del alcalde de que este sábado les pagarán, de no ser así podrían tomar alguna otra medida, aunque por el momento no lo consideran, debido a que el alcalde los está apoyando al 100% para que les paguen.
“A algunos productores ya les dieron una parte, pero aún así es grande el número de cañeros que aún les adeudan, por ello estamos pensando que si no nos dan nada, podríamos movernos la próxima semana para ir a ver al gobernador para que nos diga si nos van a pagar o para ver qué vamos a hacer”, manifestó.
Aguilar Domínguez reveló que la cifra asciende a los 17 millones 250 mil pesos, debido a ello quieren ver una respuesta, tanto que están dispuestos a que les paguen el 50% y después el resto.
Cuestionado con respecto al bloqueo que en ese momento se realizaba afuera de la CNC, en uno de los carriles del bulevar Manuel Ávila Camacho por 5 cañeros lidereados por el señor Agustín Morales Salinas, precisó que el señor trae consigo una carta poder de un supuesto cañero, pero en realidad quien tiene las cañas es su esposa, por lo que esta persona únicamente esta jugando con los cañeros que los están siguiendo y los está agarrando de carnada.
“Ya le hablamos a la policía para que venga a retirarlos, porque los cañeros de la CNC hasta ahorita no se han metido en problemas para nada y ni queremos, y más con la promesa del alcalde de que nos va a apoyar al 100% menos queremos tener problemas”, concluyó.