* Crisis en el sector de limón persa y la naranja se deben a múltiples factores
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Los bajos precios, bajas producciones y enfermedades que han azotado a la región y que mantienen en crisis al sector citrícola se han podido prevenir con asesoramientos, y un manejo adecuado de los cítricos, refieren especialistas.
Lupita Bustos Hernández, ingeniero agrónomo del municipio y gerente general de Agrofertilizantes Cadillo, resfrío que temas como el hlb y otras tantas plagas han hecho algunos estragos no solamente en esta región sino en otras zonas del estado, poniendo en jaque a este sector.
Así mismo hay otros múltiples factores como las sequías que se han enfrentado en los últimos años para todo el campo citrícola, por lo que hay que ser positivos y mejorar no solo en inversión sino en capacitación para los productores de toda esta zona.
Deja en claro que en toda esta región existe personal agrónomo capacitado y certificado en los diferentes cultivos, por lo que hay que solicitar asesorías y acercarse a estos conocedores para poder revertir esta situación.
Pidió hacer una nutrición completa, así como un manejo integral de sus huertas, así como mantener los tiempos de fertilización adecuados, entre otros temas que ayudan principalmente a lograr mejores resultados.
Hizo hincapié en que también debe protegerse de las diferentes plagas enfermedades y sobre todo hongos que han estado matando a los árboles en plena producción, por lo que revertir esta situación depende única y exclusivamente de los productores.
Finalmente dijo que lo principal es reconocer que se le debe dar una mayor atención al campo de la región y empezar a invertir en este rubro para que en un futuro se siga conservando e incrementando el motor económico en esta zona de la entidad.