* Eso lo debería entender toda la población para que ayude a evitar que haya muchos criaderos de mosquitos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver. - La prevención es el único medio para enfrentar el dengue, y eso lo debería entender toda la población para que ayude a evitar que haya muchos criaderos de mosquitos, que una vez ya nacidos resultan muy difíciles de eliminar, y aun cuando eso se logre con fumigaciones, lo más probable es que ya hayan picado a muchas personas, con altas probabilidades de contagiar la enfermedad, expuso Gastón De la Rosa Gutiérrez, Médico.
Comentó que “es muy común que en las colonias exijan a las autoridades de salud que acudan a fumigar el mosquito Aedes Aegypti, cuando los, vecinos ya ven muy cerca el peligro de sufrir contagios de dengue, pero ya en esa situación no se puede hacer mucho, sino que se debería actuar mucho antes, para evitar depósitos de agua donde las hembras depositan huevecillos y nacen nuevos animales”. Opinó que, en ese sentido, es necesario seguir insistiendo en ello, para que las personas estén plenamente conscientes en algún momento de que en general, sería positivo que todos apoyasen los esfuerzos para evitar la proliferación de la enfermedad.
De la Rosa Gutiérrez reconoció que hasta el momento no se podría hablar de un brote considerable de casos de dengue, lo cual se refleja en la consulta diaria de pacientes con supuestos síntomas de ese mal. Destacó que, definitivamente, lo anterior depende precisamente de las medidas de prevención que emprendan tanto los ciudadanos, como las autoridades de salud, que de preferencia deberían establecer cierta coordinación para mejores resultados.
Indicó que, en el caso de los médicos particulares, están comprometidos a auxiliar a quienes resulten infectados de dengue, para lo cual se debe dar un seguimiento muy cuidadoso a los pacientes, mismos que deben tomar en cuenta todas las indicaciones, principalmente para que su padecimiento no se convierta en dengue hemorrágico, pues podría provocar hasta la muerte.