22 de Noviembre de 2024
 

Escuelas primarias harán muestras de “Altares de Vida”

 

 

* Rescate de tradiciones es uno de los ejes del nuevo modelo educativo

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver. - Para incentivar el rescate de tradiciones en las escuelas de este y otros municipios, se organizan por parte de las mismas algunos eventos alusivos al Día de Muertos por parte de maestros y directivos.

Óscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar de la zona 099 de primarias federales en esta región, dijo que está área está fuertemente influenciada por la parte baja del Totonacapan, y que dicha pluriculturalidad da como resultado el culto a los difuntos, por lo que se expresa en los llamados "Altares de Vida".

Dijo que de acuerdo a las autoridades educativas se ha estado considerando el rescate de tradiciones en las escuelas, por lo que en muchas de ellas se han empezado a organizar para realizar una muestra de altares, sin ser una competencia entre las mismas, pues son parte de la identidad mexicana y muy ligada a esta tradición, explicó.

Dejó en claro que este tipo de situaciones nada tienen que ver con temas religiosos, pero tendría que respetarse la decisión de algún padre de familia para que su hijo no participe en caso de así considerarlo, ya que en otras partes de la Huasteca hay festivales aún más grandes emanados de esta tradición como el Xantolo o los Hue-Hues, entre otros.

Explicó que el calendario escolar de 190 días no contempla varias festividades regionales, sin embargo, se adecuan a estas, por lo que los días 30 y 31 de octubre podrían estar destinados para dichas celebraciones sin descuidar la parte educativa y en espera de las indicaciones que emita la autoridad educativa estatal o federal al respecto.

Finalmente, dijo que por fortuna no se han reportado afectaciones en escuelas de la región por las pasadas lluvias del fin de semana, pero recomendó a los padres de familia para no poner en riesgo a los infantes cuando la intensidad de los fenómenos meteorológicos pudiera representar un peligro para los mismos y resguardarlos en sus hogares para posteriormente recuperar o retomar las actividades académicas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel