* En adultos mayores
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - Destaca el representante de la agrupación 60 y Más de este municipio, Amado Olivares Ortiz, que la celebración de Todos Santos o Fieles Difuntos, se encuentra muy arraigada, principalmente en las comunidades por parte de los adultos mayores.
El entrevistado indicó, que los abuelitos en la medida de sus posibilidades y con la ayuda de los hijos y nietos se dividen las tareas y realizan su tradicional altar, su mole, tamales, chocolate, dulces típicos para recibir a sus fieles difuntos y es una tradición que une a las familias.
Olivares Ortiz añadió, que en las comunidades todavía está más acentuada esta tradición, en donde ellos mismos cosechan la fruta y demás alimentos que son colocada en sus ofrendas.
Sin embargo, comentó, en algunos lugares está desapareciendo la unión entre los vecinos, debido a que anteriormente se compartían los alimentos, mientras que ahora las nuevas generaciones están impulsando el famoso Halloween, mientras que la generación de la tercera edad se sigue aferrado a la celebración del Día de Muertos, que es una tradición 100% mexicana.