La mayoría tienen problemas para adaptarse a las nuevas modalidades a través del internet
Facundo Bartolo Salazar
Los retrasos en la presentación de declaraciones ante Hacienda, sobre todo por parte de los pequeños contribuyentes, enmarcados en el régimen de incorporación fiscal, no tienen que ver con morosidad, sino con el hecho de que no saben usar, o bien, no cuentan con computadoras para utilizar la nueva modalidad en línea, informó Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.
Dijo tener conocimiento de que en estos días las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han exhortado a los contribuyentes en pequeño a que presenten sus declaraciones bimestrales en tiempo y forma. Sin embargo, señaló que desafortunadamente, hay contribuyentes que al manejar su negocio a sus 60 años, no están familiarizados con las computadoras o el internet, por lo que, opinó, se les debe dar el tiempo necesario para orientarlos.
Guerrero Carmona insistió en que esas medidas serían deseables, con el fin de que los contribuyentes sigan cumpliendo con sus declaraciones, conforme a los lineamientos de Hacienda. Manifestó que la situación actual de los contribuyentes provocará el cierre de muchos negocios pequeños, a causa de los gastos que implica pagar a una persona que les lleve su contabilidad. Reiteró que es muy difícil para muchos adaptarse a la nueva modalidad de declaración y es muy difícil que la aprendan, no obstante, dijo comprender que son disposiciones de Hacienda, las cuales se deben cumplir.
Afirmó que independientemente de que fuesen informales, los comerciantes de la CROM siempre han pagado sus impuestos, aunque ahora lo harán en el régimen de incorporación fiscal. Mencionó que si los exhortos de Hacienda llegan a los establecimientos, los titulares deben acercarse con la finalidad de recibir la orientación adecuada, sabiendo que las obligaciones son individuales, de tal forma que ahí nada tiene que ver con los contadores o cualquier otra persona que los auxilie.