* A partir de marzo del 2025 estos lineamientos deberán ser acatados por las instituciones educativas
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Al tener un grave problema de salud pública en todo el país debido a diversos factores de alimentación como lo es la comida chatarra, el decreto que han anunciado las autoridades educativas y del país habrá de cumplirse a partir del próximo mes de marzo del 2025.
Óscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar de la zona 099 de primarias federales opinó que el decreto dónde se prohibirá la comida chatarra en las escuelas debe de cumplirse por parte de las mismas o podría haber algunas sanciones.
Expresó que los niños son consumidores cautivos que compran lo que se les ofrece en las cooperativas escolares, por lo que esto abonará a que cada vez más padres de familia tomen conciencia de ello y ofrezcan a sus hijos alimentos elaborados en casa o productos más naturales.
Agregó que se han hecho algunos intentos en el pasado, y solo solo han logrado obtener pocos resultados como lo es el etiquetado en los envases o productos y las porciones más pequeñas para su venta y distribución de productos con azúcares o cafeína y sus derivados.
Dejó en claro que es preciso no dejar al alcance de los pequeños este tipo de productos para que no sean consumidos, al menos dentro de las instituciones, pues se sabe que nuestro país se ocupa uno de los primeros lugares en enfermedades crónico degenerativas como la diabetes tipo 2, obesidad infantil y algunos otros padecimientos como enfermedades cardiovasculares, entre más factores.
Expresó que todo ello va a un lado a temas como el sedentarismo, mala alimentación y que inicia desde edades tempranas en los hogares, por lo que se debe concientizar y este puede ser un proceso más largo y duro para las familias.
Así mismo hay intereses muy fuertes de franquicias, o tiendas de conveniencia que únicamente ofertan al público este tipo de productos, con más de 22 sucursales distribuidas en todo el país y que haría falta una reeducación acerca del tema.
Por último, dijo que se tiene mucha información al respecto pero que este no ha sido regulado para que llegue totalmente a los niños, pues enseña dentro de las aulas temas como el plato del buen comer, estilos de vida saludable y la lucha contra las drogas, pero se debe hacer en serio y no quedar como letra muerta para el beneficio de las comunidades, sentenció.