* En diferentes colonias de la cabecera municipal, pues se trata de una enfermedad que causa incapacidad en pacientes
Facundo Bartolo Salazar
Causa temor el aumento de casos de dengue, en diferentes colonias de la cabecera municipal, pues se trata de una enfermedad que causa incapacidad en los pacientes, de tal manera que estos se ven impedidos para realizar sus actividades cotidianas, ya sea en el hogar, las escuelas y empleos, por lo que lo ideal sería prevenir ese mal en la medida de lo posible, expuso Valentín Vázquez Campos, medico urgenciologo.
Comentó que “por supuesto, nadie desearía perder tantos días de actividad, los cuales son necesarios para que los pacientes guarden reposo, pues prácticamente se ven impedidos para dar un paso y definitivamente es importante tener los cuidados necesarios, o de lo contrario ese padecimiento puede evolucionar a dengue hemorrágico, lo cual conlleva más riesgos para la salud”. Informó que, una vez confirmados los casos, los afectados deben recibir el tratamiento correspondiente, y es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos, sin automedicarse y cumpliendo estrictamente con su convalecencia.
Vázquez Campos recordó que, en caso de dengue, los pacientes no deben tomar ácido acetilsalicílico para el dolor, pues puede resultar contraproducente, e incluso podría ocasionar hemorragias, razón por la cual el mencionado medicamento no debe administrarse, mucho menos por equivocación. Apunto que lo más usual es el uso del paracetamol, salvo las mejores recomendaciones de los médicos.
Reconoció que, en general, es claro que la proliferación del mosquito es notable en diferentes espacios, incluyendo los hogares de los diversos asentamientos humanos, no obstante, la recomendación para evitar criaderos sigue siendo recoger toda clase de cacharros en los que se acumule agua y de esa manera evitar que las hembras depositen huevecillos que den lugar a nuevos animales que puedan contagiar a la población.