* Se analiza en 16 entidades federativas y próximamente podría entrar en vigor en Puebla o Veracruz.
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - A pesar de que en Veracruz aún no se aplica la restricción a deudores morosos de pensión alimenticia, notarios de este municipio ya contemplan aplicar este tipo de restricciones a quienes sean boletinados en este sentido.
Mario Miguel de la Fuente Maciel, notario adscrito de la notaría 12 en el municipio, informó que ya hay municipios que tienen estos protocolos activados, siendo un total de 16 de estas entidades federativas las que ya están en proceso, siendo el próximo el estado de Puebla.
Dijo que en el estado de Veracruz esta legislación que acaba de tomar protesta también ya está analizando este tema para darle cabida e institucionalizarlo ante las autoridades.
En caso de que los deudores alimentarios sean subidos a dicha plataforma no podrán acceder a algunos documentos cómo lo son el pasaporte en la secretaría de relaciones exteriores, cancelar la licencia de manejo en la dirección general de transporte del estado y en el caso de los notarios cancelar las transmisiones de propiedades a los mismos.
Dijo que en un futuro inmediato sería Puebla quién ya aplicaría este registro de deudores morosos, por lo que ya no podrían escriturar a quienes estén inscritos en este listado, pues como región se comparten alianzas institucionales con municipios cercanos como Hueytamalco o Teziutlán, entre otros.
Dejó en claro que como notarios tendrán la obligación de consultar el portal cuándo se quiera realizar alguno de estos trámites en lo sucesivo, por lo que si en un periodo de tres a seis meses se incumple con esta normativa podría solicitárselo a un juez que suba los datos a dicha plataforma y de esta forma aplicar dichas restricciones.
Dejó en claro que de no hacerlo podría haber sanciones para aquellos notarios que no lo apliquen, razón por la que es muy importante la capacitación del notariado mexicano y en especial de la región para hacer cumplir estos preceptos y ofertar el mejor servicio a la población, sentenció.