* Debido al desinterés de las autoridades educativas
Brenda Pérez Aguilar
Pese a las decenas de solicitudes que directivos de la escuela primaria Pedro Manterola Rojas de Villa Independencia han enviado para que en esta institución se puedan solventar algunas necesidades, y poder ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, desgraciadamente ésta se encuentra en el olvido de las autoridades educativas.
“Creo que es necesario que le pongan una mayor atención porque son grandes las necesidades que tenemos, una de ellas es la conexión de las aguas pluviales dentro de la escuela”, destacó el maestro del tercer grado, José Alberto Toral Zúñiga.
Dijo que aunque a los vecinos les quitaron un problema de las calles porque se inundaban, el problema es ahora para la escuela, debido a que toda esa agua desemboca en su terreno, justo a un costado del portón principal, la cual ya hizo un canal enorme a lo largo de toda la institución con el paso de los años y provocó el desnivel del terreno que pertenece al plantel.
Pero lo más grave es que esta provocando que haya un desgaste muy grande en su terreno, debido a que el agua se queda estancada y no tiene salida, representando un foco de infección para los alumnos y un criadero permanente de mosquitos.
“Le hemos pedido a las autoridades municipales que nos apoyen canalizando toda esa agua, que instalen los tubos correspondientes, hace dos años metimos la solicitud para la obra ya aprobada, vinieron a hacer las medidas correspondientes, pero sólo se quedó en un proyecto y ahora seguimos esperando”, lamentó.
Reveló que aunque las autoridades de salud los han apoyado fumigando la escuela, es imposible que con tanta humedad y agua estancada puedan erradicar tanto mosquito.
Serpientes en el caño
“Desgraciadamente tenemos muchas serpientes que se anidan en los espacios donde hay mucha humedad, lo que es un problema para nuestra comunidad estudiantil, porque cuando hace mucho calor estos animales suben y nos las hemos encontrado cuando hacemos faena en el patio de la escuela y el canal, porque se mueven de sus nidos, tengo vecinos que ya las han visto, lo que nos preocupa es que vayan a morder a algún niño”, advirtió.
Y pese a que cada docente tiene un área de seguridad para cuidar en la hora del recreo a los estudiantes, es imposible prever una situación como esta.
“Hacemos un llamado a las autoridades de Protección Civil para que vengan y realicen un análisis de nuestras zonas de riesgo y que por medio de un dictamen nos puedan dar una respuesta, a fin de recibir apoyo y darle solución a estos dos principales problemas que tenemos en nuestra escuela para evitar algún accidente con alguno de nuestros alumnos”, añadió.
Podrían perder sus nuevos baños
No obstante recordó que cerca de dos años hubo una fuerte creciente y toda el agua que bajó de los municipios de Tlapacoyan y Teziutlán entró a la escuela por esta canal erosionando el terreno y el miedo de los maestros es perder los nuevos baños que les acaban de construir la pasada administración local.
“Nosotros teníamos fosa séptica y tenemos que cuidar los sanitarios, pero la preocupación es que la erosión provocada más las que provoquen las siguientes aguas se lleve los registro e incluso los propios los baños, por lo que estaríamos hablando de un problema mayor, porque si tendrían que ver la canalización del agua, ahora también tendrían que ver los baños en dado caso de que los llegáramos a perder”, detalló.
Aulas reciben mejoramiento
Una buena noticia es que fueron beneficiados con el programa de Escuelas Dignas por parte de Espacios Educativos, y les están realizando el cambio de ventanas, puertas, el arreglo de la loza, las carpetas de membrana, el pintado, la restauración, entre otros detalles más.
“Durante muchos años nuestra escuela ha estado olvidada, las autoridades nunca han volteado a verla, creo que siempre ha sido lo mismo, las escuelas se construyen y los maestros, padres y alumnos son lo que luchamos para mantenerlas y sacarlas adelante, porque de ahí en fuera no nos voltean a ver. Hacemos las acciones correspondientes ante cada autoridad, pero ahí se quedan archivadas, ojalá y que estas autoridades nos apoyen, porque nuestra escuela lo necesita y pedimos el entubado del agua pluvial”, finalizó Toral Zúñiga.