19 de Noviembre de 2024
 

Indispensable, dar seguimiento adecuado a diabéticos: B. Rincón

Se debe evitar la diálisis y en general los daños que el padecimiento causa en diferentes órganos

Facundo Bartolo Salazar

Resulta indispensable dar seguimiento adecuado a pacientes diabéticos, en cualquier etapa del padecimiento y a cualquier edad de las personas, practicando incluso exámenes sencillos que permitan determinar, por citar un ejemplo, los niveles de urea con el fin de tener conocimiento del daño sufrido por el organismo, concretamente en los riñones, expuso Bricio Rincón Aguilar, internista y cardiólogo.

Mencionó que es muy importante que los médicos hagan conciencia de que es necesario practicar a los pacientes análisis como el de los niveles de creatinina, con lo cual se determina el nivel de daño renal que pudiesen tener. Esos análisis deben realizarse oportunamente, incluso desde que los enfermos recién tienen conocimiento de que son diabéticos, con la finalidad de tener bases para dar seguimiento al padecimiento a través de los años.

Destacó entonces que es vital que el paciente diabético se cuide, especialmente para no llegar a un daño renal que haga necesaria la utilización de diálisis que es lo último que se desea, aun cuando hay posibilidades de que con esa opción se pueda vivir muchos años más. 

Indicó que todos los días llegan pacientes que se dicen cansados, con dolor de piernas, con náuseas y sin apetito, que lucen pálidos y a simple vista se nota que son diabéticos, precisando lo anterior al preguntarles directamente. A los cinco años de ser diabéticos, y sin tratar adecuadamente la enfermedad, esas personas pudieron ser afectadas inicialmente por la neuropatía diabética. Es probable que desde jóvenes, esas personas se hayan empezado a quejar de dolor en las piernas, así como ardor en las plantas de los pies.    

 

Rincón Aguilar explicó que la neuropatía entonces adquirió un carácter crónico, estando prácticamente aparejada con la diabetes, siendo ese un problema microvascular, pues daña las venas más finas del organismo y también puede estar acompañada de retinopatía, la nefropatía y demás problemas relacionados a la microcirculación. Apuntó que esos pacientes tienen orina abundante y niveles superiores a 180 de glucosa, iniciando con problemas renales, aun cuando no presenten síntomas de ello, teniendo niveles normales de creatinina.

En un estado siguiente, prosiguió, los pacientes pueden ser sometidos a un examen general de orina, en el que se puede encontrar microantimonia, sustancia intermitente que puede representar problemas. En cinco años más, las personas seguirán presentando la citada sustancia, pero médicamente aún no se puede hablar de alarma desde el punto de vista renal.

 

Posteriormente, la urea y la creatinina se presentarán en niveles máximos normales, lo cual implica que ya se tiene el 50 por ciento de daño renal y al mismo tiempo la neuropatía está al cien por ciento de avance, mientras que la retinopatía puede estar al 75 por ciento de afectación, muy a pesar de que esos males han sido silenciosos. De ahí la importancia del cuidado que deben llevar los pacientes diabéticos, para darles la oportunidad de mejorar la calidad de vida, sin daños fatales a su organismo, evitando la diálisis en lo posible y aún con ella, poder vivir más años. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel