* Exhortan especialistas a no desesperarse por bajos precios, pues es cuestión de días para que mejoren
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver. - Después de varios días de precios Bajos en el limón persa y de la crisis que algunos productores están teniendo por esta problemática, especialistas opinan que no deben desesperarse y que pronto pasará esta temporada o mala racha.
Guadalupe Bustos Hernández, ingeniero agrónomo del municipio, recordó que, si bien existen costos para los productores en el corte traslado de sus cultivos, muchos han preferido dejar la fruta en el árbol por su bajo precio, aunque recordó que en meses anteriores e incluso años atrás los precios habían alcanzado topes históricos llegando a valer hasta 1800 o $2000 una reja de 30 kg.
Dejé en claro que se deben redoblar esfuerzos para mejorar los cultivos, pues no se sabe cuándo van a mejorar los precios y estos pueden hacerlo de un día para otro, pues han hablado de exportar a otros países, pero estos exigen una calidad muy minuciosa, sentenció.
Invitó a los hombres del campo a no desanimarse, pues pronto pasará esta racha negativa, y realizar aplicaciones en tiempo y forma, ya que de esta manera se va a poder competir en mercados internacionales.
Por esta misma razón es necesaria la innovación y capacitación a las zonas rurales, razón por la que asistió a la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2024 como distribuidora de Grupo Yara, visitando compañías dedicados al cuidado de los cultivos, aplicando los ingredientes necesarios para estar a la vanguardia en producción y calidad de estos productos.
Aprovecho para buscar proyectos de una mejora continua y seguir gestionando apoyos para el municipio de Martínez de la Torre y la región, pues durante esta gira por diversos eventos, asistió en la Ciudad de México a visitar su club rotario Bosque Real, esto con el objetivo de seguir trabajando en beneficio de la sociedad.
Dijo que uno de los programas que se encuentran en auge es reciclar computadoras en desuso o descompuestas para que unas socias rotarias las hagan funcionales y entregarlas a niños talentos o en las comunidades donde se carezca de este tipo de tecnologías o herramientas de la educación.
Destacó que las relaciones comerciales se han abierto a otras fronteras y es gracias a que nuestro municipio tiene sobrada calidad en productos como el limón persa.
Dijo que los productores deben organizarse y del municipio también debe haber un enlace para el diálogo sobre los avances de este tipo de tratados o relaciones comerciales que harían tanto bien a esta región.