* Hasta que les paguen sus adeudos
Álvaro Guerrero
Pensionados y jubilados seguirán a la espera de poder cobrar el adeudo que tienen con los dueños del Ingenio Independencia por un complemento del pago de liquidación y jubilación que les deben desde hace 18 años.
Tras la visita realizada al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana Adrián Sánchez Vargas, se mantienen a la espera de una nueva reunión donde esperan recibir noticias con respecto a estos recursos.
Por su parte, el presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados Abel Ochoa Salomón menciona “nosotros estamos peleando a que someta a un fidecomiso de ingenios cerrados, debido que el nuestro se abre y se cierra, que se hizo por parte del sindicato de azucareros y lo que nos ha dicho el secretario Adrián, que es posiblemente que se dé un cierre total”. De concretarse esto último, los pensionados y jubilados seguirán peleando por su derecho de los pagos adeudados de acuerdo a la ley establecida, siendo las posibilidades de convenir un fidecomiso.
Por su parte, del Sindicato Nacional de Azucareros apoyarán a los jubilados y pensionados en darles una liquidación a fondo perdido o un desembolso decoroso para todos, debido a que los dueños de la industria no tienen lo suficiente para pagar los adeudos que mantienen con los exobreros y las otras organizaciones.
Desde 1998 fueron los últimos pagos en su totalidad que les realizaron a los exobreros, en el 2004 les proporcionaron de su jubilación un 60%, de lo cual el restante se les iba dar a más tardar en dos meses, pasó la fecha límite y no recibieron el faltante, hasta que en el 2005 los pensionados tuvieron que hacer un nuevo convenio con los dueños para que les finiquitaran el adeudo correspondiente, desde esa fecha no han visto un peso en su bolsa.
Los jubilados y pensionados que están en la espera de sus pagos son 130 jubilados, 140 que ya murieron, y 142 pensionados, más la acumulación de los obreros que están a punto de pensionarse en los próximos días.
Las deudas que sostienen los dueños a pagar son de cifras muy elevadas, por su parte Ochoa Salomón da un ejemplo de la deuda que tienen con él, “A mí me debe de todas mis quincenas más de 350 mil pesos, ¡Quién nos va pagar! ¡Pues nadie!, porque no tenemos patrón responsable, ya que el sindicato se deslindó de los jubilados y pensionados desde el 2005, los patrones deben de pagar las deudas que tienen con nosotros”.