* Bajo vigilancia, el gobierno Federal también debería otorgar subsidios a la factoría
Facundo Bartolo Salazar
La única solución viable para reactivar el Ingenio Independencia es la expropiación por parte del gobierno Federal, al igual que en otros casos en que las factorías ya se encuentran en quiebra, opinó Simitrio Amador Ballinas, exdirigente cañero e integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Campo de Oficios Varios (Sutcov).
Contempló la posibilidad de que, además de expropiar el Ingenio Independencia, el gobierno Federal subsidie a esa factoría, vigilando en que se aplicarían esos recursos, los cuales serían orientados a la permanencia de la factoría como un valor de tipo social en la región. Sugirió que en tanto se aplica la expropiación, el propietario Carlos Leroux Camino, podría esperar por el pago de los recursos que liquiden esa propiedad. Consideró que ese procedimiento debería llevarse a cabo en otros ingenios como Potrero, San José de Abajo, Cuautotolapan, Cedral Progreso, entre otros.
“Por muchas razones, los ingenios están tronados”, destacó Amador Ballinas, lo cual resulta en una disyuntiva: si hay caña y no hay ingenio, es negativo; y si hay ingenio sin caña, igualmente se requiere resolver el problema. Es por ello que, reiteró, urge que el Ingenio Independencia sea expropiado, pues el dueño no hace nada para la permanencia de la factoría en esta región, sino que, por el contrario, les debe a los cañeros y obreros.
A pesar de todo, el entrevistado confió en que la factoría se echará a andar y no será reubicado en otro lugar, pues aseveró que eso no lo permitiría el pueblo. Comentó que desafortunadamente, “los cañeros y los obreros se han dormido”, por lo que es importante la intervención del gobierno, no solamente a favor de los cañeros, sino también de los ingenios, mismos que con vigilancia deben ser subsidiados.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados para que tomen las acciones necesarias para que se limite la importación de alta fructosa, producto que representa competencia desleal para la caña de azúcar, la cual debería alcanzar un mejor precio, dada la demanda que tiene entre la población. En relación a la posibilidad de que el Ingenio Independencia produzca etanol, Simitrio Amador señaló que mucho se ha hablado de esa opción, no obstante, nada concreto se ha aterrizado, por lo menos a nivel de productores de caña, con el fin de estudiar la conveniencia o no de incursionar en esas acciones.