* Cobrará el 25 por ciento sobre los productos que México exporte a ese país, y seguramente eso incluye al limón persa
Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores temen problemas por cambio de gobierno en los Estados Unidos, ya que el nuevo presidente ha anunciado que cobrará el 25 por ciento sobre los productos que México exporte a ese país, y seguramente eso incluye al limón persa, o cual confiaron en que no afectara la precaria economía que ya los aqueja por los bajos precios de la fruta, y que podría empeorar en adelante, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, productor.
Mencionó que “nosotros no entendemos realmente lo que podría pasar si hay dificultades para que al menos el limón pase a los Estados Unidos, que es a dónde va la mayor parte de la fruta que producimos, y habría que ver como esos problemas nos podrían llegar a golpear, porque nuestra economía es baja y no quisiéramos que eso nos afecte a nosotros”. Lamentó que a estas alturas no existe una organización que defienda a los citricultores, y tampoco hay información confiable para ellos, con la finalidad de que se preparen para las posibles consecuencias del cambio de gobierno en los Estados Unidos.
Méndez Ramírez insistió en que los bajos precios del limón persa que prevalecen están dejando serias dificultades económicas entre los productores, además de que están llegando al extremo de tirar su fruta, y por esa razón sería conveniente para el gremio contar con alguna información de lo que sucederá en caso de nuevos pagos para la exportación que tengan las empresas y que a ultimo caerán sobre los citricultores.
Finalizo expresando su confianza en que habrá un repunte en los próximos días en los precios del limón persa y, de hecho, reconoció que algunos productores siguen llevando su limón a los centros de comercialización, aunque son escasos, pues los bajos precios siguen siendo el problema. Dijo tener confianza en que el próximo año no sea de grandes problemas para los citricultores, mismos que esperarían cerrar bien el 2024, y no enfrentar una peor situación, ya entrado el próximo año.