Colonos de Santo Tomás desean que Corett intervenga para que mediante convenio se regularice el lugar
Facundo Bartolo Salazar
A pesar de las pláticas que dicen tener con Patrimonio del Estado los apoderados de las señoras Bringas, propietarias del predio Santo Tomás para el pago de los lotes y posterior escrituración, el hecho real es que esas personas no cuentan para ello con los permisos necesarios, por lo que la citada dependencia se está configurando también como un cómplice de un negocio ilegal, señaló el diputado local Fidel Robles Guadarrama.
Reiteró que, en caso de que la dependencia esté interviniendo en el citado asentamiento humano, se encuentra dando entrada a personas que se dedican a la especulación del suelo, del cual insistió en que es ilegal, al no contar con cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento, ni permiso de factibilidad de servicios, ni revisión de Protección Civil, siendo el predio Santo Tomás totalmente irregular.
Reconoció que aun cuando situaciones como esa son muy comunes, lo que se debe combatir además de lo anterior es el abuso de los corredores inmobiliarios de las señoras Bringas, quienes andan cobrando, despojando, revendiendo y demás, sin tener un plano urbano ni un proyecto de desarrollo ordenado de la colonia. Añadió que ellos presionan a las familias, amenazándolas para efectuar la cobranza de terrenos incluso ya revendidos.
Dada la situación, Robles Guadarrama informó que una de las principales razones de su visita de ayer a esta ciudad fue reunirse con el secretario del ayuntamiento para saber si ya había citado a las señoras Bringas, tal como se había comprometido hace cuatro semanas.
Esto, con la finalidad de hacer ver a las propietarias del predio la venta indebida en que están incurriendo y lograr que lleguen a un acuerdo directo con la Corett, de tal manera que los colonos obtengan sus escrituras por esa vía. Sin embargo, resultó que después de la reunión con el secretario del ayuntamiento se conoció que no ha habido tal reunión con las propietarias del predio Santo Tomás, habiéndose pactado un nuevo plazo para convocar a esas personas, de lo cual los colonos del mencionado predio se enterarán el próximo viernes.
Reveló que un nuevo convenio de las propietarias del predio con la Corett definitivamente no implica que se vengan abajo los pagos que los colonos ya han realizado por sus lotes. Aseveró que se pretenden quitar los corredores inmobiliarios, conservando los contratos y que cada posesionario continúe pagando sus lotes, precisamente ante la Corett, luego del convenio con las propietarias del predio.
Fidel Robles dijo haber turnado el caso del predio Santo Tomás a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya directora es Karime Aguilera, planteándole la situación de irregularidad y de fraccionamiento ilegal indebido que impera en ese lugar, estando expuestos los colonos a una confrontación para intentar desalojarlos, tal como ya ha sucedido.
Destacó que las diferentes instancias están de acuerdo que en Santo Tomás hay un fraccionamiento indebido, lo cual es un delito, tal como ha quedado establecido con Desarrollo Urbano, el ayuntamiento, Corett, Patrimonio del Estado, Protección Civil y el jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, el diputado local dijo estar dispuesto a apoyar a los posesionarios de lotes del predio Santo Tomás que han sufrido de despojo, para lo cual solicitó a los afectados los números de causa penal, los cuales se comprometió a turnar con el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Acordó con los colonos que nuevamente se reúna una numerosa comisión para acudir al ayuntamiento en espera de resultados que permitan conocer si las señoras Bringas desean hacer un convenio con la Corett, de tal forma que se dé cauce a un nuevo proceso de regularización.