Y el esclarecimiento del paradero de 43 estudiantes desaparecidos
Brenda Pérez Aguilar
Para exigir el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ayer después de las 19:00 horas, un grupo de alrededor de 80 maestros recorrieron las principales avenidas de la ciudad portando las fotografías de los estudiantes y una vela encendida para mantener viva la esperanza de que se los regresaran vivos a sus familias; el contingente al llegar al parque Mata estaba conformado por más de 100 personas.
El punto de reunión fue el Monumento al Maestro, frente a la secundaria José María Mata, donde poco a poco se fueron aglutinando los normalistas con sus hijos y familiares para posteriormente recorrer toda la avenida Melchor Ocampo gritando consignas como ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! y llegar al parque José María Mata con las velas encendidas y con ellas formaron una cruz y exigieron a los tres niveles de gobierno una respuesta.
“Soy maestro normalista, hijo de campesinos y hace 40 años egresé de una Normal Rural y sigo sintiendo el amor, el cariño por las escuelas normales rurales”, expresó el profesor Anastasio Álvarez Cardeña.
Enfatizó que hoy fueron los jóvenes de Guerrero, pero mañana pueden ser los de Veracruz y el problema es que hay un gobierno corrupto en el país, hay una fuerte violencia y desgraciadamente está en todos lados, de ahí la necesidad de manifestarse y protestar.
“Los movimientos se irán dando conforme el gobierno resuelva las cosas y aparezcan los muchachos con vida, si para mañana están todos en sus casas y sanos, ya no habrá más manifestaciones por nuestra parte, pero de no ser así, el gobierno marcará su propia ruta”, precisó.
Por su parte, la maestra Elvira Vázquez, puntualizó que esta marcha no es sólo de los normalistas, sino de esas 43 mamás que están sufriendo porque no les pueden entregar a sus hijos, es en repudio de toda esa masacre que no sólo se ha dado en el estado de Guerrero, sino en muchas partes del estado, por ello le piden al gobierno federal que se haga justicia y se esclarezca la desaparición de los alumnos.
“Aquí no hay colores, ni siglas sindicales, porque somos seres humanos, queremos y exigimos justicia a este gobierno represivo, Peña Nieto tiene que responder y no le tiene que echar la culpa a Iguala nada más, es el gobierno federal quien tienen que responder y entregar a estos jóvenes con vida”, remarcó.