La macadamia es una buena opción para la región, proponiéndose una variedad específica de la planta
Facundo Bartolo Salazar
Existen diversos cultivos alternativos, mismos que pueden complementar los ingresos por la producción de cítricos, citándose entre ellos, además del hule, la macadamia, de la cual ya existen parcelas demostrativas en esta región, observándose que su rendimiento es impresionante, sabiendo que cada árbol produce alrededor de 150 kilogramos de producto terminado, los cuales pueden venderse hasta a 300 pesos por unidad, informó Ana Maribel Morales del Moral, directora de Vinculación Científica y Empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial de Frutales del Trópico Húmedo (Cedefrut).
Indicó que los árboles de macadamia pueden sembrarse a una distancia de 10 por 10 metros, por lo que esa opción productiva sería ideal en esta región, para la cual hay una variedad específica de la planta, lo cual permite obtener los mejores resultados.
Morales del Moral habló del próximo Foro Veracruzano de Fruticultura y Cultivos Tropicales, mismo que se llevará a cabo del 14 al 16 del presente mes, en el Colegio de Posgraduados, campus Veracruz. Apuntó que se trata de un evento cuyo objetivo consiste en dar a los productores alternativas de producción adicionales a los cítricos y demás opciones en la región. Mencionó que se ha procurado incluir dentro del programa del evento temas diversos como el de la malanga, cítricos, hule, papaya, stevia, este último un cultivo tropical que está dando de qué hablar en el estado y todo el país. Resaltó que los temas a abordar incluyen los relacionados con cultivos y producción, pero además la de su comercialización, tales como la agricultura por contrato, exportación y esquemas de desarrollo de proveedores. Precisó que toda esa información recibirán los productores asistentes, quienes aportarán la módica cantidad de cien pesos para conocer una amplia gama de opciones productivas, las cuales pueden complementar las ya tradicionales.
Reconoció que el miedo de los productores tiene que ver con su incursión en algún cultivo alternativo, el cual posteriormente no sabe a quienes vender. Dijo que por esa razón el Cedefrut contacta a muchos empresarios interesados en los esquemas de agricultura por contrato, en los que el productor compra las plantas a un proveedor, quien es el mismo al que le podrán vender sus productos. Añadió que los productores reciben asesoría y todos los medios necesarios para sus cultivos, obtener la calidad que requiere el cliente y definitivamente tener un mercado garantizado.