*Se fomenta la cercanía y confianza con la población, con acciones preventivas para que no sean víctimas de delitos en esta temporada decembrina
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver. - En Martínez de la Torre se han implementado acciones estratégicas en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Departamento de Vinculación y Prevención del Delito a fin de que la población mantenga cercanía y confianza con la institución.
Y es que en los meses recientes se ha procurado que las fuerzas del orden mantengan un contacto directo con la ciudadanía, respetando sus derechos humanos y fomentando la cultura de la denuncia, por iniciativa del Ayuntamiento que preside la alcaldesa Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, logrando coordinación con corporaciones estatales y federales.
Al respecto, se han intensificado los recorridos en las calles del centro de la ciudad, con operativos “pie a tierra” y en recorridos con unidades de patrullaje, para alertar a la población sobre el delito de fraude conocido como «pacazo», donde se emite una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de este tipo de engaños, que se presentan comúnmente en fin de año y con motivo del pago de aguinaldos.
En esta intervención preventiva por parte de los elementos policiales detallaron que el denominado «pacazo», es un tipo de engaño que se practica a través de cheques sin fondos, boletos de lotería falsos que se venden como ganadores y venta de artículos entre otras prácticas.
Para llevarse a cabo, indicaron, que los delincuentes se ganan la confianza de las personas y piden favores para realizar algún trámite financiero y/o agilizar el cambio de algún activo (supuesto boleto ganador, cheque que no cuenta con fondos, entre otros).
Por ello, la corporación recomendó a la ciudadanía evitar cualquier contacto con desconocidos, en la vía pública, y principalmente cuando involucre operaciones financieras.
Por su parte, el Departamento de Vinculación y Prevención del Delito trabaja activamente en programas de sensibilización dirigidos a la comunidad. Estos programas incluyen actividades como talleres informativos y jornadas de prevención en instituciones educativas, empresas y colonias del municipio, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad y reducir conductas de riesgo entre los ciudadanos.
Esta colaboración refuerza la seguridad pública en Martínez de la Torre y subraya el compromiso de las autoridades para mantener la paz y el orden en la región, promoviendo un entorno seguro y confiable para los habitantes.