Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Productores de limón persa prevén que a principios del 2025 se presente una escasez de la fruta en la región, puesto que las bajas temperaturas provoquen la caída de la floración o pimienta, la cual, genera el limón persa, por lo que la crisis económica en este sector se mantendrá, comentó Valentín López Cruz, presidente de Citricultores Unidos de la región de San Rafael.
Señaló que hace algunas semanas, la región enfrentó una sobreproducción que llevo la caída de los precios, ocasionando que muchos citricultores de limón persa desecharan sus frutos, ahora, la situación ha cambiado radicalmente: las bajas temperaturas y la proliferación de enfermedades han disminuido drásticamente la producción.
Con la disminución de la producción, asegura que aumentara el precio, pero en los primeros meses no tendrán limón para aprovechar el valor comercial de la fruta, es por ello que piensa que hasta mayo del 2025 es cuando inicie la recuperación, aunque el panorama se mantiene incierto.
La severa crisis que han tenido que enfrentar los agricultores de la región, afectó seriamente a los pequeños productores, pues estos carecen de recursos necesarios para sostener sus áreas agrícolas, a comparación de los grandes productores que pudieron guardar para sostenerse en la temporada.
Por último, lanzó un llamado para atender la situación de los citricultores, quienes enfrentan grandes dificultades económicas debido a la falta de apoyo y a las adversidades climáticas que han impactado severamente al sector.