14 de Julio de 2025
 

En la región; No se descartan casos de “viruela del mono”

 

 

 

  • Aun cuando ha habido baja incidencia en el estado de Veracruz, con tan solo seis infectados

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver. - No se descartan casos de viruela del mono en la región, pues aun cuando ha habido baja incidencia en el estado de Veracruz, con tan solo seis infectados, no se debería perder de vista que podrían existir casos no reportados, y de esa manera el virus se puede seguir extendiendo, con el riesgo de que se vuelva una epidemia, y las personas contraer ese mal, aun sin estar conscientes de ello, señalo Valentín Vázquez Campos, médico urgenciólogo.

Opinó que “desees de la experiencia que nos dejó el COVID, no deberíamos confiarnos demasiado, y seguir las medidas preventivas para evitar que cualquier virus o batería se transmita de persona a persona, a través de la higiene necesaria, y además mantener un sistema inmunológico fuerte”. Mencionó que generalmente, hay personas que dan por hecho que no se enfermaran, principalmente porque quizá nunca han sufrido una enfermedad grave, o bien, porque sienten que es exagerada la información que difunden las autoridades de salud. Sin embargo, advirtió que esa forma de pensar puede dar lugar a numerosos casos, e incluso a brotes considerables de la enfermedad.

Vázquez Campos reconoció que las autoridades de salud brindan la información pertinente en relación a diferentes alertas sanitarias, no obstante, sostuvo que es también responsabilidad de la población en general atender a las recomendaciones que permitirán frenar cualquier brote, en su caso, de la viruela del mono, la cual causa erupciones en la piel, pero también puede atacar la garganta, con fuertes dolores, y lo peor de ello es que afecta gravemente a niños.

Insistió entones en que nunca estará de más tomar las precauciones necesarias para que, de presentarse casos de esa enfermedad en esta región, la situación sea perfectamente controlable, para lo cual la población debería estar plenamente consciente de los riesgos que representa ese y otros males, de los cuales el sector salud maneja información oportuna.      


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025