* Refleja principalmente la escasez de circulante que ha sacudido a la mayoría de la población
Facundo Bartolo Salazar
Caen las ventas de juguetes en el Día de Reyes, lo cual definitivamente refleja principalmente la escasez de circulante que ha sacudido a la mayoría de la población, pues los cítricos son los que generan sobre todo el movimiento económico que beneficia a otros sectores productivos, y obviamente esa situación de bajos precios que ha prevalecido afecta los bolsillos de buena parte de los trabajadores, manifestó Gerardo Zapata García, integrante de la Unión de Comerciantes en Pequeño No Asalariados.
Reconoció que "será difícil que los comerciantes recuperemos las inversiones que hicimos esperando una buena respuesta de parte de los clientes, pero desafortunadamente comenzamos la venta en nuestros puestos desde la semana pasada y fueron muy pocas las personas que se acercaron al menos para preguntar por los precios, a pesar de eso tuvimos que pagar las contribuciones a las autoridades de comercio". Sostuvo que lo anterior es consecuencia de las precarias condiciones de la economía, que probablemente entrando el presente año solamente empeorarán, pues además de los gastos normales, las familias tendrán que solventar los pagos de los productos que adquirieron en tiendas departamentales a crédito, y eso ahorcara más su presupuesto.
Zapata García contemplo la posibilidad de que los juguetes que no fueron vendidos sean guardados para otras festividades como el Día del Niño, o incluso para el próximo fin de año o Día de Reyes, lo cual es un duro golpe de los comerciantes, mismos que siguen haciendo su esfuerzo para reactivar sus ventas, pero desafortunadamente tienen muchos factores en contra. Dijo que incluso las entregas de juguetes por parte de las instancias gubernamentales ya afectado a los comerciantes, pues recordó que anteriormente, estas eran realizadas después del Día de Reyes, lo cual les daba cierta posibilidad de tener más ventas.
Confió en que no será muy marcada la crisis que se prevé hasta el mes de abril del presente año, ahora por la escasez de limón persa en las huertas, lo cual podría provocar nuevamente escasez de circulante en Martínez de la Torre y la región, a pesar de que recientemente los precios de la fruta tuvieron cierto repunte. Consideró que, de cualquier manera, los comerciantes harán lo propio para sortear sus dificultades, buscando satisfaces las necesidades de sus clientes.