14 de Enero de 2025
 

El próximo cuerpo de regidores de Martínez de la Torre deberá estar conformado por mayoría mujeres

 

 

 

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver. - En garantizar la paridad en este nuevo proceso electoral, en cuarentena y cuatro municipios del estado de Veracruz deberán hacer ajuste en la designación de regidurías, si estos no quedan integrados por mayoría mujeres después de la contienda del próximo 01 de junio, ante esto comentó Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, lo revelo a través de su cuenta de tiktok, asimismo, explicó que estos cambios se deben porque actualmente esas alcaldías están integradas por mayoría varones, y ahora la parida obligara que tengan en su mayoría mujeres.

Los municipios que estarán obligados a conformar su cuerpo de regidores por mujeres son: Actopan, Agua Dulce, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Chicontepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque,  Cotaxtla, Huichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jesús Carranza, Las Choapas, Martínez de la Torre, Medellín, Nautla, Nogales, Orizaba, Ozuluama, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tecolutla, Tihuatlán, Tlacotalpan,  Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxpan, Úrsulo Galván y Xalapa

En caso que en esos municipios no logre de manera natural una designación de regidurías con mayor número de mujeres, la magistrada presidenta señaló que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) tendrá que realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las reglas de paridad.

Finalmente comentó que el enlistado de esos municipios se encuentran dentro del “Manual para observar el principio Constitucional de Paridad de Género en Ediles en ambos principios del Proceso Local Electoral ordinario 2024-2025”, de igual manera aclaró que esos ajustes no afectan a las alcaldías, solo a las regidurías que no cumplan con el género.   


Lo último en el Heraldo