16 de Enero de 2025
 

Las medidas de prevención son vitales contra el dengue

 

 

* Sobre todo al interior de los hogares, donde es necesario evitar a toda costa que se formen criaderos del mosquito

Facundo Bartolo Salazar

Las medidas de prevención son vitales contra el dengue, sobre todo al interior de los hogares, donde es necesario evitar a toda costa que se formen criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que causa la propagación de ese mal, y en muchos casos resulta difícil erradicarlo, especialmente cuando hay muchos depósitos de agua en los que se puede reproducir con facilidad, expuso Valentín Vázquez Campos, médico urgenciólogo.

Reconoció que “el dengue normalmente representa un riesgo para la salud de todos, pero la situación empeora cuando pasa a ser dengue hemorrágico, porque de esa manera, y por cualquier descuido puede haber defunciones, desafortunadamente, y de esa manera es necesario reducir los casos de la enfermedad, pues han aumentado no solamente en la región, sino en todo el país”. Dijo que, dada la situación, es lógico que haya cierta preocupación entre las autoridades de salud pública, en relación al combate del mosquito transmisor, y la difusión de la información adecuada para prevenir ese padecimiento. 

Vázquez Campos consideró que es recomendable ante ese panorama que aquellas acciones que por alguna razón no llegue a hacer el personal de salud, deberían ser completadas por los propios pobladores de cada zona, buscando por todos los medios evitar contagios. Añadió que, además, depende del organismo de cada persona la facilidad con la que pueda contraer dengue, por lo que destaco, es algo importante que se debe tomar en cuenta, el fortalecimiento del sistema inmune. 

Apuntó que, a final de cuentas, la mayoría de la población debería estar consciente de que los casos de dengue han aumentado de forma alarmante, y por esa misma razón, esa situación no se debería tomar a la ligera, para que no cualquiera llegue a ser paciente de esa enfermedad, con todos los inconvenientes que ello implica, incluyendo su evolución a dengue hemorrágico.


Lo último en el Heraldo