* Afectaciones en la economía de los productores, precisamente en la cuesta de enero
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver. - Otra semana con precios bajos para el limón persa, lo cual sigue afectando la economía de los productores, precisamente en la cuesta de enero, misma que para la mayoría de la población representa dificultades para solventar hasta los gastos más elementales en los hogares, por lo que confían en que la situación cambie en próximas fechas, señaló Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Lamentó que “en este inicio de semana nos enteramos de que el kilo de limón se pagó entre 10 y 11 pesos, y ese es un precio muy bajo en comparación al repunte que ya había alcanzado, ojalá mejore la situación porque los gastos no paran, ni para la familia, ni para trabajar las huertas”. Reconoció que con las condiciones climáticas que prevalecen hay muy poco movimiento de fruta, y se espera que esa situación favorezca algún repunte, pero en general asevero que los productores siguen en la cuerda floja.
Pérez Rendón opinó que algo se debería hacer del lado de los citricultores para que de forma organizada analicen muy bien los movimientos de la comercialización de la fruta, para no seguir indefensos ante las constantes caídas de precios, lo cual lesiona gravemente su economía, precisamente ante falta de apoyos de gobierno.
Comentó que, en todo caso, debería haber en ese contexto propuestas concretas de las dependencias gubernamentales, al menos para defender el precio de la fruta, o bien, limitar la entrada de limón foráneo, el cual hace competencia desleal al que se produce en esta región, y ni siquiera tiene la misma calidad, y por esa razón es injusto que llegue a afectar a los citricultores de estas tierras.