22 de Enero de 2025
 

Bajas temperaturas exigen mejoramiento de viviendas

 

 

* Es necesario continuar los esfuerzos para bajar materiales a bajo costo

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Las bajas temperaturas exigen mejoramiento de viviendas que en algunos casos permanecen en condiciones precarias, tanto en comunidades rurales, como en colonias urbanas, por lo que es necesario continuar los esfuerzos para bajar materiales a bajo costo, cuando menos para lograr la construcción de techos más seguros donde las familias estén más protegidas ante las condiciones climáticas extremas, expresó Aurora López Pérez, integrante de la fundación Por un México Nuevo.

Reconoció que “a estas alturas ya vemos que cuando no sufrimos de fuertes calores estamos expuestos a bajas temperaturas que no son comunes en esta región de Martínez de la Torre, y eso precisamente nos hace pensar en que se deben acondicionar mejor las viviendas para no sufrir muchas afectaciones por las condiciones del clima”. Dijo que, ante esas necesidades, las cuales aquejan sobre todo a las viviendas más precarias, se dará continuidad a los esfuerzos para bajar beneficios que las personas puedan aprovechar para resguardar mejor a sus familias, en especial a los niños y personas de la tercera edad.

López Pérez recordó que a través de Por un México con Futuro se han bajado laminas a bajo costo, y esa labor ha tenido muy buena respuesta de parte de la población, lo cual les alienta para seguir en pláticas con los distribuidores para que más personas puedan resultar beneficiadas. Sostuvo que además de láminas, se contempla la posibilidad de gestionar otros tipos de materiales que permitan a los beneficiarios llegar realmente a mejorar sus viviendas. 

Reconoció que, definitivamente, no es fácil establecer convenios con distribuidores o fabricantes para seguir bajando más materiales para vivienda, no obstante, opino que vale la pena apostar a esa labor, por la gran necesidad que existe en ese sector, y la carencia de programas de gobierno para remediar esa situación, misma que afecta a gran parte de la población.