Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - La implementación del programa “Vida Saludable, Vive Feliz” será un cambio difícil para los alumnos, debido a que no están acostumbrados a la comida saludable y no todos tienen una formación adecuada en sus hogares.
Francisco Cáceres Galicia, director de la primaria estatal Patria de esta ciudad, destacó, que, como primeros pasos para el funcionamiento de este programa, fueron retirados de la cooperativa escolar los alimentos, frituras, bebidas endulzadas y refrescos, los cuales fueron sustituidos por semillas, cacahuates, verdura. Mientras que productos como tortas, deben de contar con una preparación diferente que incluya más verdura.
Asimismo, agregó, que personal de la Jurisdicción Sanitaria, Seguro Social, DIF; acudió a institución para la toma de parámetros como, peso y talla, salud bucal, examen visual y alimentación.
“Iniciamos esta actividad y durante el primer día alumnos entraron en shock, porque están acostumbrados a un tipo de alimentos que no ya no están a la venta” expresó.
Con respecto a los vendedores dentro de la institución, dijo, se reunieron con ellos para informarles que debían adaptarse a esta modalidad de alimentación saludable y aun cuando algunos han comenzado con este cambio, otros no tuvieron alternativa más que retirarse, pues los productos que vendían no están dentro de los artículos permitidos del plan alimenticio que propone la Secretaria de Salud.
Por último, reiteró que es un programa muy amplio e involucra la participación de todos. Sin embargo, se llevará a cabo de manera paulatina para coadyuvar a lograr el objetivo, que es una alimentación saludable y reducir riesgos de enfermedades.